Funcionalidad, ansiedad y depresión en pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad

Preguntas frecuentes sobre los antidepresivos
12 noviembre, 2017
¿Qué hay que trabajar a nivel emocional con los pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo?
18 noviembre, 2017
Mostrar todos

Nuestro director médico y psiquiatra, el Dr. José María Salmerón, junto con Beatriz Ruiz, Psicóloga Clínica de Mentsalud Murcia han llevado a cabo una investigación con pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad.

Este estudio se ha realizado en colaboración con Ana I. Rosa, catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.

El trabajo se ha presentado en el X Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Psicología Clínica celebrado recientemente en Santiago de Compostela.

 ¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad?

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) se caracteriza por un patrón de inestabilidad  emocional, así como impulsividad intensa que comienza en las primeras etapas de la edad adulta.

Estas personas es frecuente que lleven a cabo esfuerzos para evitar el abandono real o imaginado, sus relaciones interpersonales son inestables e intensas y tienden a pasar de la idealización a la devaluación del otro.

Además puede haber una alteración de la identidad y del sentido del yo, sentimientos crónicos de vacío, dificultad para el control de la emoción de ira e ideas paranoides transitorias circunscritas a situaciones de estrés intenso, pudiendo llegar a presentar síntomas disociativos.

Desarrollo del trabajo:

El objetivo general de este trabajo fue analizar la funcionalidad, los niveles de ansiedad y el estado de ánimo en pacientes diagnosticados de TLP. Para ello se optó por un diseño descriptivo de corte transversal.

La población objeto de estudio estuvo compuesta de 32 participantes. Para la evaluación de la funcionalidad se utilizó la Prueba Breve de Evaluación del Funcionamiento (FAST).

Además, para controlar niveles de ansiedad y depresión se usaron respectivamente los test BAI y BDI-II.

Los resultados más destacados fueron los siguientes:

  1. La puntuación media en ansiedad si situó en 17 puntos (ansiedad moderada) y en estado de ánimo en 22 puntos (depresión moderada).
  2. La funcionalidad se vio influida por las variables: sexo, consumo de tóxicos y adherencia a los tratamientos.

Principales conclusiones:

Los varones presentaban peor Autonomía, Gestión del dinero y Relaciones interpersonales.

Los sujetos con Trastorno Límite de la Personalidad con consumo de tóxicos mostraban menores niveles de Autonomía, así como peor capacidad para Gestión del dinero y Funcionamiento Laboral.

Los pacientes con mejor adherencia al tratamiento psiquiátrico mostraban mejor Autonomía, Funcionamiento Laboral y Funcionamiento Cognitivo.

Aquellos que estaban en tratamiento psicológico presentaban mejor capacidad para mantener aficiones (por ejemplo, hacer deporte).

Descargar el póster del estudio:

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *