Genio y Náufrago: Vincent Van Gogh

Y yo… ¿Me cuido?
24 julio, 2016
Síndrome de Asperger en el cine
2 agosto, 2016
Mostrar todos

El pasado mes de Junio se celebró en Puerto Vallarta (Jalisco/Mexico) el primer Congreso Internacional de la Asociación Iberolatinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría (AILANCYP) junto con el 50 aniversario de la ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA. A.C.

El Dr. José Mª Salmerón y el Dr. Francisco Toledo presentaron la ponencia “Genio y Náufrago”. La ponencia trataba de Vincent van Gogh, del genio, de su arte y de su humanidad, del mito. Pero también se habló del náufrago víctima de su enfermedad mental.

En esta ponencia se defiende la idea de que Vincent van Gogh padecía un Trastorno bipolar. Su obra transmite por momentos relajación y serenidad. También la tristeza intensa de rostros ocultos por el dolor o con la mirada perdida en el horizonte de la desesperanza. En otros lienzos, en sus etapas de intensa creatividad, el amarillo, azul y naranja de sus colores evocan su expansividad anímica, a veces con formas imposibles que sobrepasan la realidad de lo observado y están llenas de simbolismo postimpresionista.

Mucho se ha especulado con el diagnóstico, cuando en definitiva lo que nos quedó de él fue su arte.

Nos dejó muchas lecciones de psicopatología a través de las 800 cartas que le escribió a su hermano Theo y a sus amigos. En ellas nos basamos para pensar que padecía un Trastorno bipolar, así como en los informes de sus ingresos hospitalarios, los artículos periodísticos del momento, las actas de la policía y desde nuestra afición al arte interpretando todo lo que nos trasmiten sus cuadros respecto a su ánimo y contacto con la realidad.

Se ha publicado mucho sobre el genio y los Trastornos mentales. Nosotros mantenemos que el genio de Vincent van Gogh trasciende a su enfermedad mental; en todo caso su Trastorno psiquiátrico condicionó su obra y la moduló pero el genio persiste y su obra es uno de los referentes del postimpresionismo.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *