LA IMPORTANCIA DE JUGAR

psicologo murcia depresion
¿TODOS LOS PACIENTES SON HONESTOS CON LOS CLÍNICOS?
15 julio, 2020
NEUROPSICOLOGÍA Y TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
24 julio, 2020
Mostrar todos
Psicología & Psiquiatría en Murcia

La primera experiencia del juego para un niño es con sus padres y sus hermanos, que tratan de provocar el interés y la sonrisa del bebé a través de la interacción. A través del juego, los niños y los bebés comienzan a asumir sentido de la independencia y de identidad. Por ello, está demostrado que los niños que juegan son los más felices, más cooperativos, más equilibrados y más populares entre sus compañeros que aquellos que juegan menos. 

Las últimas investigaciones psicológicas y pedagógicas ponen de manifiesto la importancia del juego en el desarrollo del niño. Piaget, psicólogo infantil, en 1962 ya afirmó que todos los sucesos, tanto buenos como malos, en la vida de un niño se verían reflejados en el uso de sus muñecos. Los juguetes y el juego ayudan a los niños a enfrentar su pasado, comprender el presente y prepararse para el futuro. 

Otro aspecto interesante del juego es que ayuda a los niños a hacerse preguntas sobre si mismos: ¿Qué puedo hacer en el mundo?, ¿Qué seré de mayor?, ¿Para qué soy bueno?, ¿Qué me gusta más? Etc…

Los niños no juegan para aprender, sin embargo, aprenden jugando. Durante estos momentos desarrollan nuevas habilidades y van probando con diferentes papeles y roles, descubren con cuales se sienten más cómodos y cuales no son de su interés. Un resumen de más de cuarenta estudios mostró que el juego se encuentra relacionado con:

  • El pensamiento lógico.
  • Los coeficientes de inteligencia.
  • La capacidad de interacción y liderazgo.
  • La resolución creativa de problemas.
  • El comportamiento corporativo.

¿Cómo elegir un juguete?

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes afirma que la elección de los juguetes no debe ser algo superficial. Por este motivo es importante tener en cuenta los siguientes criterios:

  • El nivel evolutivo de cada niño en particular.
  • Las necesidades y preferencias específicas del niño.
  • Las capacidades físicas e intelectuales respecto a las exigencias del juguete.
  • Las capacidades que se desean potenciar en el niño.
  • Las características del medio en el que el niño se desenvuelve. (Si hay o no espacio suficiente, tiempo, compañeros de juego, etc.).
  • Las características de los juegos: solitarios, de grupo, de competencia, de agresividad, de colaboración etc…
  • Desarrollo de diferentes funciones del niño a través de juguetes suficientes y variados.

Es importante saber que los niños que no juegan, o que no juegan tanto como otros niños, están más expuestos a padecer déficits psicológicos e intelectuales y sociales. Para sacarle el máximo provecho a los beneficios del juego, los más pequeños necesitan adultos que les apoyen, reconozcan el valor del juego y los estimulen ofendiéndoles un ambiente seguro para jugar, además de los juguetes idóneos.

“El juguete es un objeto maravilloso, indispensable para el desarrollo motriz, psicológico e intelectual de todos los niños, tanto para aquéllos que poseen las capacidades para integrarse en la sociedad como para aquellos que tienen dificultades”. Jacques Treffel (1993).

Información extraída y adaptada de:

www.observatoriodeljuego.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *