La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

emociones gestión emocional
Cómo saber si gestiono adecuadamente mis emociones
10 mayo, 2021
síndrome de Cotard
El síndrome de Cotard o delirio nihilista: Cómo viven las personas que creen estar muertas
26 mayo, 2021
Mostrar todos
Howard Gardner

Teoría de las inteligencias múltiples

Durante años, el concepto de la inteligencia única como paradigma ha monopolizado los estudios científicos, imponiendo la idea de que se trataba de un constructo susceptible de ser medido mediante baterías y pruebas de tipo lógico-matemático. Howard Gardner fue uno de los primeros investigadores en observar entre sus pacientes claras diferencias en lo que a la inteligencia respecta.

Así, comenzó a plantear la idea de que diferentes personas podían desarrollarse mejor en diversos campos, como la música, la pintura, el deporte o las relaciones sociales, y probablemente estaríamos hablando de diferentes tipos de inteligencia.

Qué llevó a Gardner a plantear la existencia de más de un tipo de inteligencia

Gardner trabajó exhaustivamente con pacientes que sufrían algún tipo de daño cerebral, observando claras diferencias en sus capacidades en función de la zona del cerebro que se hubiera visto afectada. Además, la existencia de los llamados savants (personas que tienen unas habilidades cognitivas increíblemente desarrolladas, en detrimento de otras que se encuentran muy inhibidas) le hizo comprender que limitar el concepto de inteligencia al éxito académico era reduccionista y poco acertado.

Los 8 tipos de inteligencia de Howard Gardner

  1. Inteligencia visual-espacial: Esta inteligencia se refiere a la capacidad de algunas personas de observar el mundo desde varias perspectivas. Estas personas pueden realizar un modelo mental en tres dimensiones con relativa facilidad, y es un tipo de inteligencia propia de profesiones como científicos, cirujanos, fotógrafos o arquitectos.
  2. Inteligencia lingüística: Entendemos la inteligencia lingüística como la capacidad para dominar el lenguaje, en todas sus variantes: escrito, hablado, el lenguaje no verbal, etc. Este tipo de inteligencia es propia de periodistas, escritores, comunicadores, entre otros.
  3. Inteligencia lógico-matemática: Este tipo de inteligencia se refiere a la capacidad de razonamiento lógico, además de la facultad para resolver problemas matemáticos. Es propia de matemáticos, ajedrecistas, ingenieros o científicos.
  4. Inteligencia corporal-cinestésica: Se refiere a la capacidad de utilizar el propio cuerpo y las habilidades físicas para resolver problemas. A menudo, las personas con una alta inteligencia corporal-cinestésica memorizan coreografías o imitan movimientos con una gran facilidad. Es típica de bailarines, cirujanos o deportistas.
  5. Inteligencia musical: Probablemente, todos los seres humanos contamos con un grado más o menos elevado de este tipo de inteligencia, al tratarse la música como un arte transversal a todas las culturas. Cuando hablamos de inteligencia musical nos referimos a la capacidad de composición o lectura de piezas musicales, así como la facilidad para tocar instrumentos.
  6. Inteligencia intrapersonal: Se refiere al tipo de inteligencia que nos facilita la comprensión de los propios estados, además de la regulación emocional. Se trata de un tipo de inteligencia muy útil para aprender a distinguir los sesgos de pensamiento e identificar las emociones.
  7. Inteligencia interpersonal: Esta inteligencia nos faculta para comprender los estados ajenos más allá del lenguaje o las palabras. Se trata de la habilidad para detectar los problemas y/o circunstancias de los demás. Es un tipo de inteligencia en la que psicólogos o profesores suelen estar versados.
  8. Inteligencia naturalista-pictórica: Se trata de un tipo de inteligencia muy característica de biólogos, biotecnólogos y otras profesiones que trabajan directamente con la naturaleza. Consiste en la capacidad de análisis y observación de entornos naturales.

Gracias por leer nuestro artículo sobre La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *