Mi hijo es lento y tiene déficit de atención

Congreso en Murcia: “Integración en Psicoterapia: Nuevos desarrollos”
15 julio, 2016
¿Son normales los miedos que tiene mi hijo/a?
22 julio, 2016
Mostrar todos

Nuestra compañera Beatriz Ruiz, Psicóloga Clínica y con una completa formación en Neuropsicología, ha publicado recientemente en “Revista de Neurología”, junto al prestigioso Neuropsicólogo Clínico Javier Tirapu (Premio Nacional de Neurociencia Clínica) una revisión acerca del Trastorno por déficit de Atención (TDAH en la infancia).

Este artículo, que cuenta ya con más de mil descargas, se ha convertido en un documento de referencia para todos aquellos profesionales que trabajan con niños afectados por este trastorno, ya que hasta el momento actual se reconocían dos variantes dentro del trastorno que podíamos resumir en “los inatentos” y “los inatentos que además son impulsivos”.

Sin embargo nuestra compañera, junto con los otros autores que suscriben este trabajo, basándose en su experiencia clínica y en una exhaustiva revisión de la literatura científica sobre el tema proponen una tercera variante que consideran tiene “entidad propia” y se denomina déficit de atención subtipo “tempo cognitivo lento”.

En él se abordan los síntomas clave de los pacientes con afectación de este subtipo del Trastorno por déficit de atención (el tempo cognitivo lento), las consecuencias específicas del mismo tanto a nivel cognitivo, emocional y conductual y para finalizar, se revisan los posibles abordajes terapéuticos eficaces para este subtipo específico basándose en referencias encontradas en las últimas investigaciones científicas llevadas a cabo a nivel internacional.

Si observas que tu hijo es lento a la hora de hacer sus tareas, que se queda ensimismado y que le cuesta prestar atención, aquí puedes encontrar respuestas a lo que le puede estar sucediendo, pero no olvides que siempre es un profesional el que debe diagnosticarlo correctamente y diseñar un plan de actuación e intervención específico porque como bien sabemos, cada paciente es diferente como ser humano que es. Tratar cada caso como un caso único es fundamental y se precisa de profesionales expertos, para que este tipo de diagnósticos y las intervenciones que de ellos se deriven, logren sus objetivos de forma eficaz.

Si deseas más información al respecto, el título del artículo referido es:

“Tempo cognitivo lento: una revisión actualizada”.

Puedes ver el artículo online: aquí.

o descargarte el pdf de la publicación completa aquí.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *