¿Son normales los miedos que tiene mi hijo/a?

Mi hijo es lento y tiene déficit de atención
20 julio, 2016
Y yo… ¿Me cuido?
24 julio, 2016
Mostrar todos

Nuestra psiquiatra infantil, la Dra. Mª José Ruiz Lozano, quien tiene una sólida y dilatada experiencia en la atención a niños y adolescentes, elaboró hace unos años junto a la Dra. Gómez-Ferrer, una Guía para padres en la que se explican aquellos miedos que son evolutivos, y por lo tanto “normales” en los niños, así como lo que los diferencia de las llamadas “fobias”.

La emoción de miedo es el resultado de la percepción de una amenaza real o bien de una amenaza posible, imaginaria. Una fobia, sin embargo, es un miedo persistente a un estímulo concreto, bien sea un objeto o una situación, y que supone un intenso malestar para el niño y una clara limitación para poder realizar una vida normal.

Como afirma la Dra. Ruiz Lozano, ciertos miedos son normales y posiblemente necesarios para el desarrollo psicológico del niño. El periodo de máxima incidencia de los miedos es entre los 2 y los 4 años de edad.

En esta guía, que puedes descargar aquí, encontrarás los miedos que son normales en los niños a cada edad, cuáles son las fobias más comunes en la infancia y adolescencia, qué puedes hacer como padre o madre ante los miedos o fobias de tus hijos, según la edad del menor. Incluso, si tu o tu pareja tenéis algún miedo, aquí encontrarás orientaciones acerca de qué hacer para que esto no repercuta en tu hijo/a.

Si tras la lectura de esta guía detectas que tu hijo/a tiene una fobia y observas que esto le está afectando en su vida diaria, no dejes de consultar con profesionales especializados, ya que en estos casos, un tratamiento precoz, mejora de forma significativa el pronóstico de ese miedo desadaptativo y le permitirá tanto al niño como a la familia, llevar una rutina adecuada, donde pueda estar tranquilo y centrado en lo que toca en esa etapa: aprender, jugar y ser feliz.

Descarga tu Guía para padres sobre los «Miedos normales en los niños» aquí.

icono descarga

 

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *