Miedo en los niños: Claves para los padres

Patología dual: responsable de la adicción a las drogas
13 enero, 2017
Adolescencia: cambios, cambios y más cambios
19 enero, 2017
Mostrar todos

¿CÓMO AHUYENTAR EL MIEDO EN LOS NIÑOS?

Que te muestres comprensivo con ellos, hará que tu hijo afronte sus miedos de una forma más sana. Es importante informarles y ser sinceros con ellos, así es más fácil que afronten la vida sin temores. En mentsalud te ofrecemos recursos necesarios para ayudar a tu hijo, especialistas en psicología infantil en Murcia desde hace más de 10 años.

Aquí te damos algunas claves para orientarte sobre qué hacer ante los miedos de tus hijos:

  1. Explícale que el miedo es una emoción que todos sentimos, que nos protege de situaciones peligrosas. Por ejemplo, como sentimos miedo, no cruzamos una calle sin mirar porque puede venir un coche y atropellarnos. ¡Así que el miedo no es malo!
  2. Cuéntale que a veces, sentimos miedo aunque no haya un peligro real. Nuestra imaginación nos puede jugar malas pasadas y hacernos creer que estamos en peligro cuando realmente no es así.
  3. Si te dice que tiene miedo, plantéate si está llamando tu atención por algún motivo. Igual últimamente no has podido pasar tanto tiempo con él por temas de trabajo.
  4. A los niños les ayuda tener una rutina. En este sentido, mantener actividades predecibles y poco variables, les da seguridad. También es bueno prepararle para los cambios anticipándole qué vais a hacer o explicándole qué va a pasar.
  5. Muéstrate comprensivo/a. Transmítele que los padres os ocupáis de protegerlo. Procura evitar dar una relevancia mayor de la que tienen esos miedos y ayúdale a entender lo que le pasa.
  6. Puedes hacer uso de la literatura. Hay cuentos en los que el protagonista afronta situaciones o problemas que pese a que sienta miedo, logra resolver. También puedes inventarte una historia adaptada a él.
  7. Supervisa el contenido al que tiene acceso en la televisión. Puede que haga interpretaciones erróneas de algo que ha visto y que necesite que un adulto le explique lo que ha observado o escuchado. Busca siempre dibujos animados que sean adecuados para su edad y nivel de desarrollo. Ten en cuenta que puede haber contenido o escenas que le pueden impactar demasiado.
  8. Si los miedos le afectan hasta el punto de que le impiden continuar con su vida cotidiana, conviene que consultes con un especialista en Psiquiatría o Psicología Clínica.
MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *