Patología dual: responsable de la adicción a las drogas

Evaluación y rehabilitación de funciones ejecutivas
10 enero, 2017
Miedo en los niños: Claves para los padres
17 enero, 2017
Mostrar todos

Trastornos por consumo de sustancias:

Desde siempre se han considerado las conductas adictivas a drogas como una debilidad del carácter o un “vicio” con la consiguiente estigmatización de este tipo de pacientes y el inadecuado abordaje terapéutico de los mismos. Los estudios en el área de neurociencias en conductas adictivas, desde hace muchos años, y con una evidencia creciente demuestran todo lo contrario. Lo que han indicado es que toda adicción es “sin lugar a dudas una enfermedad cerebral, y han descartado definitivamente que se trate de un fallo voluntario del carácter” .

Evidencias consistentes demuestran que sólo una pequeña minoría de individuos expuestos al consumo de drogas desarrollan conductas adictivas. Estos sujetos presentan “patología dual”. Es decir, rasgos, síntomas o estados de trastornos mentales diversos que confieren una vulnerabilidad individual a la adicción a drogas en pacientes consumidores.

Por tanto, la investigación en neurociencias ha demostrado el papel clave de factores genéticos/epigenéticos y biológicos en esta vulnerabilidad individual.

¿De qué depende que un sujeto que consume sustancias se haga adicto?

Lo que mejor pronostica quién pasara de usar drogas a tener un uso problemático o adictivo es tener cualquier otro estado o rasgo patológico de enfermedad mental.

Se define la PATOLOGÍA DUAL como la existencia de una conducta adictiva junto con otro trastorno mental, bien de forma simultánea, bien de forma secuencial a lo largo del ciclo vital.

Las patologías psiquiátricas más frecuentes asociadas a las conductas adictivas son: Trastornos de Personalidad, Trastornos afectivos (Trastornos Bipolares), Esquizofrenia, Trastornos de Ansiedad y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Es indispensable que todo paciente que acude a nuestras consultas con problemas de Trastorno por consumo de sustancias sea explorado, de manera exhaustiva, para diagnosticar esta patología dual o comórbida. Gran parte de la causa de fracaso terapéutico y recaídas frecuentes en el consumo de estos pacientes es el NO diagnóstico de esta patología DUAL.

Nuestra forma de trabajo:

En la Clínica Mentsalud los Psiquiatras y Psicólogos Clínicos realizan un Diagnóstico completo en Patología Dual en todos los pacientes con problemas de Trastorno por consumo de sustancias.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *