La terapia de pareja a menudo se interpreta como el último recurso a emplear cuando comienzan las desavenencias entre las parejas.
Muchas personas llevan los problemas en la relación prácticamente al extremo, sin tener en cuenta este recursos profesional hasta que prácticamente no queda más remedio.
Generalmente, nos encontramos dos tipos diferenciados de consultas en la terapia de pareja. Una relativa al distanciamiento clásico en parejas que llevan mucho tiempo juntas:
Por otro lado, nos encontramos parejas cuya principal problemática está relacionada con la comunicación, especialmente en lo que al estilo comunicativo se refiere.
Se trata de parejas donde los conflictos y las discusiones son frecuentes, donde las críticas personales, la actitud defensiva y evasiva y/o el desprecio suelen estar presentes.
También incluimos en este grupo a las parejas que manifiestan desacuerdos importantes y significativos en la relación de pareja, como lo referente a los hijos, la rutina, el trabajo, el lugar en el que vivir, etc, sin alcanzar acuerdos tácitos o generando la sensación en ambas partes de no conclusión, a pesar de discutirlo a menudo.
El objetivo inicial en cualquier terapia de pareja es resolver estos conflictos de la forma más constructiva posible, alcanzando acuerdos con los que ambas partes se sientan cómodas, mejorando el estilo comunicativo, deconstruyendo situaciones tóxicas en la pareja y generando un clima pacífico y constructivo.
No obstante, tal y como mencionábamos al inicio de este artículo, lo más común es que la terapia de pareja sea uno de los últimos recursos empleados por parejas con problemas, por lo que nos solemos encontrar en consulta situaciones desbordantes, tóxicas y difíciles de reconstruir.
Si este es el caso, el objetivo de la terapia de pareja irá más enfocado en la finalización constructiva y amable de la relación, facilitando la adaptación a la nueva vida a ambas partes.
Por ello, si tu relación de pareja no está funcionando como te gustaría o estás notando alguna problemática estancada que no parece fácil de resolver sin apoyo externo, no dudes en consultar a nuestros psicólogos expertos en terapia de pareja.