ORIENTACIONES PARA PADRES E HIJOS/AS DURANTE LA CRISIS DEL COV 19

Experto en anti psicóticos yestabilizadores del animo en Murcia
Cuarentena y estrés | APUNTES DE PSIQUIATRIA – Dr Salmerón
30 marzo, 2020
psiquiatra infantil murcia
Tareas prácticas para niños durante el aislamiento
13 abril, 2020
Mostrar todos
coronavirus confinamiento niños aislamiento civid-19

En este artículo damos algunas orientaciones para padres e hijos acerca cómo gestionar la situación ocasionada por el Coronavirus.

Estar en casa todos los días, muchas horas juntos, puede generar roces entre hermanos, entre los padres con los niños, entre mamá y papá u otros miembros de la familia. Es importante hacer de este tiempo un proceso de adaptación paso a paso, ya que genera un nuevo cambio en la familia. Es habitual que cada miembro de la familia tenga una responsabilidad y un rol (trabajar, estudiar, tareas del hogar, etc) y generalmente el tiempo compartido juntos no solía ser tan extenso. Esto puede acarrear como consecuencia ciertos cambios y molestias producto del ajuste a esta nueva etapa.

Situaciones que pueden presentarse: 

1) Las Rabietas.

Son las frustraciones que siente el niño/a ante un deseo que no puede o no logra cumplir, estas se van a manifestar a través de gritos, pataletas, molestia y llanto descontrolado. Esto ocurre porque a los/las niños/as, sobre todo cuando son más pequeños; se les dificulta gestionar sus emociones y comprender internamente lo que está sucediendo.

¿Por qué ocurre esto? Porque los/las niños a nivel madurativo todavía no están listos/as para regular su conducta adaptativa y también es el momento en el cual los/las niños/as comienzan a experimentar las normas y buscar su autonomía. 

¿Cómo gestionarlas? Entender que es una manera de expresar su incomodidad, frustración o rechazo a algo en específico. Anticipar las situaciones, lo que va a realizar o los cambios es muy positivo para bajar los niveles de ansiedad del niño/a, brindándoles seguridad y tranquilidad. También es importante NO tomarse la rabieta como algo personal y es vital que los padres acompañen y guíen al pequeño/a amablemente hacia la calma. Estar tanto tiempo en casa, pude generar que el/la niño/a se enfade o se frustre por situaciones como: Querer salir al parque, pelear con su hermano/a por algo que quiere, angustiarse, sentirse triste o agobiado y esto puede ocasionar la presencia de una rabieta.

2) Los miedos.

Son una emoción primaria provocada por la percepción de estar en peligro, los/las niños/as suelen sentir miedos o temores ante situaciones muy cotidianas como estar solos, quedarse en la oscuridad, ir al cole o dormir solos.

¿Por qué ocurre esto? La dinámica de cambios que se está viviendo no excluye a los más pequeños, en muchas ocasiones pueden sentir miedo y confusión sobre: El virus, cuanto puede durar, si les pasará algo a ellos o sus padres. Sobre todo en niños/as de 3 a 6 años donde al niño/a le cuesta comprender un poco más la realidad.

¿Cómo podemos gestionarlos? El primer punto, es que como padres validen esta emoción en sus hijos/as y posteriormente transmitirle seguridad, protección, y confianza, conversando sobre a qué cosas siente miedo o que es lo que le preocupa y afecta. Ayudarlo/a a entender que el miedo no es una emoción negativa y que pueda poner en palabras lo que siente. 

3) Las rutinas.

Son costumbres o hábitos que se adquieren al realizar repetidas veces una tarea determinada.

¿Por qué son importantes? Porque fomentan la autonomía y responsabilidad en los/las niños/as, brindándoles estructura, organización, límites y seguridad. Le anticipa las actividades que van a realizarse en el día y baja los niveles de ansiedad o angustia que puedan presentarse, ayudándoles en el desarrollo de su autorregulación.

 ¿Cómo organizarlas cuando se desajustan? Es importante mantener en lo posible la misma estructura de rutinas que ya tenía, haciendo los ajustes necesarios, pero si conservando horarios de aseo e higiene, alimentación y sueño, esto evitará un desajuste mayor y lo mantendrá equilibrada para cuando deba incorporarse nuevamente a sus actividades regulares. 

Otras recomendaciones:

  • Establecer dentro de las rutinas, un tiempo para el reforzamiento académico y escolar, así a través de actividades lúdicas y didácticas se le permite a los/las niños/as aprender y disfrutar del tiempo de deberes en casa.
  • Dentro de las actividades introducir, algunas que generen movimiento corporal como: Bailes, ejercicios, circuitos, etc.
  • Entablar conversaciones asertivas y que siempre van dirigidas en positivo, validando y escuchando sus emociones y necesidades.
  • Conversar sobre su sentir, que cosas le generan miedo y confusión, darle un color y forma a esa emoción, preguntándoles también en que parte del cuerpo lo sienten y cerrar brindándole contención.
  • Anticipar siempre las actividades que se realizarán en el día, o los cambios y ajustes que han hecho.
  • Elaborar en casa un espacio o rincón de la calma donde puedan estar para volver a su paz, cuando se sientan preocupados, con miedos o confundidos. Allí pueden tener: Cuentos, botellas de la calma, bolsas sensoriales, plastilina, burbujas (Todos estos materiales se realizan de forma casera).
  • Demostrar mucha contención emocional a través de abrazos, caricias y mucha presencia. Es lo que más necesitan en estos momentos.

¿Te han sido de utilidad estas orientaciones? En próximos artículos subiremos más. ¡Un gran abrazo!

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *