Tareas prácticas para niños durante el aislamiento

coronavirus confinamiento niños aislamiento civid-19
ORIENTACIONES PARA PADRES E HIJOS/AS DURANTE LA CRISIS DEL COV 19
6 abril, 2020
Qué es y cómo funciona la terapia online.
20 abril, 2020
Mostrar todos
psiquiatra infantil murcia

 A continuación vamos a ver algunas tareas prácticas que podemos llevar a cabo con los niños en esta situación de aislamiento. Están destinadas a mejorar la gestión emocional y las relaciones familiares.

1. Cuento del “Monstruo de colores”.

Escuchar y/o leer este cuento además de ser lúdico y divertido, hace que vuestros peques estén en contacto con las emociones y además fomenta que en esta situación de emergencia puedan sentirse libres de exteriorizarlas.

Te dejamos el enlace del cuento: https://www.youtube.com/watch?v=__NmMOkND8g&feature=youtu.be 

y otro enlace con el cuento adaptado a la crisis del COV 19: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=25Uk8s4Hivs&feature=emb_logo

2. Enseñar al niño o la niña a identificar el enfado y a controlarlo

pastedGraphic.png

3. El Planeta Privado

Construir un “lugar seguro” cuando el niño o la niña se sienta abrumado/a por las emociones

Explicamos que vamos a construir un pequeño planeta imaginario, para que pueda refugiarse en él en los momentos en que se sienta mal. Primero le pedimos que se imagine cómo es ese planeta: ¿qué tamaño tiene? ¿De qué color es? ¿Cómo huele en el planeta? ¿Qué sonidos hay?, entre otras cosas. Después, le preguntamos qué animales le gustaría tener en su planeta. Tal vez haya un animal favorito que pueda estar con él/ella.

Una vez “construido” el planeta imaginario, pedimos al niño que le dé un nombre y que lo dibuje en un papel. Le pedimos que lo doble y con los ojos cerrados pronunciando el nombre del planeta y sintiendo que está allí. 

Cada vez que se sienta mal puede acceder a su planeta y quedarse en él hasta calmarse y sentirse mejor. Para ello, solo tendrá que cerrar los ojos, decir el nombre del planeta y sujetar bien fuerte el papel en la mano.

4. Para toda la familia: La caja de caricias

Esta tarea pretende aumentar las conductas positivas que se den en la familia a través del reforzamiento social.

La tarea consiste en poner una “bonita caja de caricias” en algún lugar importante de la casa. Esta caja debe tener una ranura en la tapa, de forma que sea como una hucha. Junto a la caja pondréis varios tacos de papelitos de colores, un color para cada miembro de la familia. Siempre que alguien en la familia vea u oiga algo que dice o hace alguno de los demás que le guste mucho, cogerá el papel del color que corresponde a esa persona y escribirá “Me ha gustado mucho que hayas…”. Después, meterá el papelito, doblándolo en la caja de caricias. Al final del día, os proponemos que os juntéis en torno a la caja de caricias, la abráis, y que cada persona vaya leyendo sus papeles en voz alta.”

¿Te han sido de utilidad estas tareas prácticas? Esperamos que sí. En próximas entregas del blog subiremos más actividades.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *