Prosopagnosia o la incapacidad de reconocer tu propio rostro

síndrome de estocolmo
Síndrome de Estocolmo: Origen e historia
14 diciembre, 2020
Amensia anterógrada
Uno de los casos más famosos de la Neurociencia: H.M., el hombre que era incapaz de recordar
21 diciembre, 2020
Mostrar todos
Ramón Villaverde

¿Qué es la Prosopagnosia o la enfermedad de no reconocer caras?

La prosopagnosia es una agnosia visual que provoca la incapacidad de la persona para reconocer rostros ajenos o, en casos más graves, el suyo propio. También es conocida como ceguera facial, ya que la persona puede ver perfectamente el rostro de la persona que tiene delante, pero fallará en la interpretación de su identidad.

Si bien puede producirse debido a traumatismos craneoencefálicos o accidentes cerebrovasculares, se han documentado casos de prosopagnosia congénita. Generalmente, las lesiones asociadas a este trastorno se localizan en el hemisferio derecho del cerebro. No obstante, otros autores plantean que es necesaria una lesión bilateral (en ambos hemisferios) para la aparición de la prosopagnosia. Se han documentado casos de prosopagnosia con diversa gravedad.

En los casos más avanzados la persona no es capaz de reconocer su rostro en el espejo o en una fotografía.

Cómo es la vida de una persona con Prosopagnosia

Recientemente, el famoso actor Brad Pitt ha confesado que sufre esta rara enfermedad. La prosopagnosia puede provocar serios problemas a las personas que la sufren, muy especialmente en el ámbito social. Algunas de las estrategias que emplean los pacientes para reconocer a las personas es categorizarlas según rasgos físicos concretos. La presencia de una cicatriz, de lunares, el color de ojos o de pelo, entre otros elementos, pueden ayudarles a reconocer a otras personas.

Es común que la prosopagnosia se manifieste junto con otros tipos de desórdenes neurológicos. El famoso neurólogo Oliver Sacks habla de su experiencia con este extraño trastorno en el libro El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Este libro está protagonizado por uno de los pacientes más famosos de la Neurología, el Doctor P. El Doctor P. era un músico que cuando se retiró comenzó a dar clases de música en una escuela, periodo en el que comenzó a notar algunos problemas perceptivos.

Es entonces cuando visita a Sacks y este se percata de que en las imágenes donde aparecía un paisaje desértico, el Doctor P. describía ríos y fauna que no estaban realmente en la imagen. Además, era incapaz de reconocer a sus propios alumnos, si bien era consciente de que probablemente asistían a sus clases. En una de las consultas con el doctor Sacks, el paciente intentó coger a su mujer como si fuera un sombrero para colocárselo en la cabeza.

Además, era incapaz de realizar tareas cotidianas si no lo hacía cantando. Lo más curioso de esto es que más tarde el propio neurólogo, Oliver Sacks, confesaría padecer la misma dolencia. En su caso, comentaba que a veces se había disculpado con un hombre de barba por casi chocarse con él, descubriendo después que era su propio reflejo en el espejo. Además, también se confesaba incapaz de reconocer a sus vecinos si no estaban paseando con sus perros. Como mucho pacientes afectados por este trastorno, empleaba pequeños trucos de reconocimiento para sobrellevar las situaciones sociales.

En Clínica MentSalud disponemos del Servicio de Neurología, de la mano del doctor Ramón Villaverde. No dudes en consultar nuestros servicios si lo que buscas son profesionales de calidad.

Gracias por leer nuestro artículo sobre prosopagnosia en Mentsalud.com

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *