Síndrome de Down: Prevalencia y evolución en la población actual

Obediencia ciega: Los datos que arrojó el experimento de Milgram
18 marzo, 2021
Burnout
Qué entendemos por Burnout o “Síndrome de estar quemado”
25 marzo, 2021
Mostrar todos
Síndrome de Down

En la mayor parte de los casos, el síndrome de Down se produce porque existe una copia extra del cromosoma 21, lo que se conoce como trisomía 21. La prevalencia mundial del síndrome de Down es de aproximadamente 10 por cada 10.000 nacimientos, si bien este índice varía notablemente en función del país y la sociedad. Por ejemplo, países como los Emiratos Árabes, donde la práctica de aborto es ilegal, la prevalencia asciende incluso a 31 por cada 10.000 nacimientos.

No todas las personas con síndrome de Down presentan el mismo grado de discapacidad, por lo que es muy difícil determinar el grado de desarrollo futuro. A nivel físico, suelen ser personas de baja estatura, con el cuello ancho, orejas bajas y ojos oblicuos. También pueden presentarse otras características físicas como pies planos, lengua grande o piel seca. A nivel psicomotor, suelen presentar diversas dificultades como hipotonía muscular, laxitud en ligamentos o dificultades en la coordinación psicomotriz.

La salud física de las personas con síndrome de Down varía enormemente de un caso a otro, si bien un porcentaje alto puede presentar algún tipo de cardiopatía. En cuanto a la salud psicológica, es frecuente observar trastornos emocionales, como la depresión, y trastornos del comportamiento (enuresis, estereotipias, conductas antisociales, etc).

Actualidad en España

El número de personas con síndrome de Down ha descendido notablemente en nuestro país en los últimos años, a pesar de que la esperanza de vida de estas personas se ha incrementado considerablemente. Esto se debe a que un alto porcentaje de mujeres decide no continuar con el embarazo al descubrir que existe una alta probabilidad de que el bebé nazca con síndrome de Down. En nuestro país, se calcula que actualmente el número de personas con este síndrome es de alrededor de 35.000. Lo que contrasta drásticamente con los datos que teníamos hace 40 años: alrededor de 300.000.

Muy probablemente esto se deba a varias variables: la capacidad adquisitiva de la población general, la mentalidad de la sociedad actual y la mejora de la tecnología médica para detectar este síndrome, entre muchas otras. En el primer supuesto nos referimos a la idea general de que tener un hijo es algo costoso. En muchas familias supone un enorme esfuerzo económico. Por ende, la opinión general es que tener un hijo con síndrome de Down puede suponer mayor gasto económico a la familia.

Por otro lado, la mentalidad de la población ha ido cambiando en función de la despenalización del aborto en España. En el año 2010, la ley del aborto estableció la interrupción del embarazo de forma legal dentro de las primeras 14 semanas de gestación, o 22 en caso de que existiera riesgo para la salud de la madre o el feto. Esta visión más laxa del aborto reflejada en la ley española probablemente haya producido cambios en la mentalidad social, a nivel general.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Síndrome de Down: prevalencia y evolución en la población actual de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *