Síndrome de Capgras: L’illusion des sosies

Qué es la ansiedad social y cómo puede afectarnos
15 julio, 2022
Hematofobia: el temor a la sangre y las agujas
9 agosto, 2022
Mostrar todos

La famosa actriz Angelina Jolie dio vida al personaje de Christine Collins en la película de El Intercambio. En esta película, la protagonista denuncia la desaparición de su hijo y a los pocos meses la policía le trae a un chico cuya identidad ella no reconoce. La protagonista afirma en repetidas ocasiones que ese no es su hijo, suscitando las sospechas de la policía y la desconfianza acerca de su estado de salud mental.

Si bien para conocer el desenlace de esta historia es necesario ver la película completa, podemos relacionar esta situación directamente con el Síndrome de Capgras, en el que la persona sufre el delirio de suplantación.

¿En qué consiste el síndrome de Capgras?

Como comentábamos en el párrafo anterior, en el síndrome de Capgras observamos el delirio de suplantación. Este delirio consiste en que la persona afectada cree que personas conocidas de su entorno han sido suplantadas por impostores. No se trata, al contrario de lo que sucede en la prosopagnosia, de un problema de reconocimiento facial, sino más bien del sentido de familiaridad. Con mayor frecuencia se observa este delirio con personas cercanas o familiares directos del propio paciente. Habiéndose documentado casos incluso de problemas en la familiaridad experimentada hacia las mascotas.

Es frecuente observar en los pacientes un rechazo absoluto hacia las personas que cree que han sido sustituidas. Pudiendo producirse una alteración conductual, un ataque de pánico o de ansiedad, o cualquier conducta inesperada por parte del paciente, como un ataque o una huida, hacia la persona que considera impostora.

Etología: orgánica o psiquiátrica

Este desconocido síndrome suele presentarse acompañado de otra patología de base, que puede ser de origen orgánico o psiquiátrico. La demencia o la epilepsia pueden predisponer al paciente en un porcentaje reducido de casos a desarrollar este síndrome. El consumo de tóxicos o algunas variantes del trastorno psicótico también pueden influir en la aparición del delirio de suplantación. Se trata de un síndrome muy poco frecuente en la población general, con una prevalencia estimada del 0.12%.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Síndrome de Capgras: L’illusion des sosies de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.