Parálisis del sueño o sonambulismo. Conoce algunos de los trastornos del sueño más comunes.

Amensia anterógrada
Uno de los casos más famosos de la Neurociencia: H.M., el hombre que era incapaz de recordar
21 diciembre, 2020
Qué es el síndrome de Gelineau o narcolepsia
Qué es el síndrome de Gelineau o narcolepsia
28 diciembre, 2020
Mostrar todos
INSOMNIO

Trastornos del sueño más comunes

Un alto índice de la población general ha sufrido en algún momento de su vida un trastorno del sueño. Probablemente el insomnio sea el más común de los trastornos que afectan al sueño y a la calidad del mismo. Podemos sufrir insomnio en periodos en los que experimentamos mucho estrés (exámenes, inicio en un nuevo puesto de trabajo, inicio en la maternidad y paternidad, entre otros). A menudo, el insomnio desaparece conforme la situación en la que nos encontramos se estabiliza o desaparece. No obstante, existen multitud de trastornos del sueño que pueden llegar a constituir un verdadero problema para la vida de una persona y su normal desarrollo.

Terrores nocturnos

Contrariamente a lo que se puede pensar, los terrores nocturnos no tienen por qué afectar únicamente a los niños, si bien es cierto que es más común que entre los adultos. Los terrores nocturnos no son exactamente lo mismo que las pesadillas. Los terrores nocturnos son muy difíciles de recordar, pero pueden provocar en la persona que los sufre una reacción de terror y pánico desmedida. La persona puede sentarse en la cama y chillar o patalear y volver a dormir plácidamente a los pocos segundos. A menudo, los terrores nocturnos aparecen combinados con otro trastorno del sueño: el sonambulismo.

Sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno del sueño en el que la persona puede llegar a caminar o realizar otras actividades mientras está dormida. Generalmente, si no se perturba al sonámbulo, éste suele regresar a la cama de forma natural. No obstante, es posible que se quede dormido en otros lugares de la casa. Algunos estudios constatan que en los adultos es común observar sonambulismo cuando estos están teniendo sueños con contenido violento, en los que deben huir o escapar. Es común que durante el episodio de sonambulismo la persona tenga los ojos abiertos y muestre un rostro carente de emoción. También puede ir acompañado de somniloquía, que es otro trastorno del sueño en el que la persona habla dormida.

Somniloquía

La somniloquía, como ya comentábamos en el párrafo anterior, es un trastorno del sueño en el que la persona habla mientras duerme. Aunque no es un trastorno grave, sí que puede ser incómodo para las personas con las que dormimos, ya que el individuo con somniloquía puede emitir únicamente algunas palabras o puede llegar a mantener conversaciones consigo mismo o con otra persona. La somniloquía aparece con relativa frecuencia en niños y adolescentes, aunque en un porcentaje menor también puede aparecer en los adultos. En estos es frecuente observar este trastorno si la persona ha consumido sustancias, si se encuentra en un estado febril, o en épocas de elevado estrés. También puede observarse si la persona sufre algún tipo de trastorno del estado de ánimo.

Parálisis del sueño

La parálisis del sueño es un trastorno que se produce por un fallo entre la fase REM y la vigilia. Debido a una falta en la coordinación del funcionamiento cerebral la persona se encuentra en estado de vigilia, pero sus músculos siguen en fase REM, por lo que están paralizados. Durante la parálisis del sueño muchos pacientes refieren tener la sensación de que alguien está cerca de ellos, acechándoles, lo que incrementa la sensación de angustia y terror. Afortunadamente, la parálisis suele durar entre unos pocos segundos y dos minutos.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *