Trauma en niños y adolescentes

Después de un ictus: ¿Cuándo acudir a psiquiatría o psicología?
12 febrero, 2017
Síndromes con nombre de cuento en Neurología
19 febrero, 2017
Mostrar todos

Trauma viene del griego y significa “herida”.

¿Qué es un trauma?

Un trauma es un choque emocional muy intenso que se produce por algún acontecimiento que se vive de forma negativa y que produce en una persona una huella duradera que no puede, tarda o le es difícil de superar.

El trauma en la infancia y adolescencia:

Los niños son extremadamente vulnerables a los acontecimientos traumáticos.

Muchos hechos que los adultos pueden considerar ordinarios, como la llamada de atención de un profesor, el atragantamiento por una pieza de comida o insultos de otros compañeros, ellos los pueden experimentar como amenazantes para su vida, autoconcepto o autoestima.

Los traumas instalan creencias de “estoy en peligro, no soy querido…” que impactan en todo el desarrollo y los retos que los niños deben ir conquistando. De modo que el acontecimiento traumático impacta en pensamientos, emociones y comportamiento del niño o adolescente.

El tratamiento para los traumas:

En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el tratamiento con EMDR en formato individual o grupal para el tratamiento tanto en niños como en adultos con Trastorno de Estrés Postraumático. Este tratamiento debe ser llevado a cabo por un psicólogo clínico con formación específica en EMDR.

tratamiento trauma

El EMDR diferencia entre traumas con la T mayúscula y traumas con la t minúscula:

– Los traumas T:
  • Desastres provocados por el hombre: guerras, terrorismo, explosiones, incendios, accidentes de tráfico.
  • Desastres naturales: huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas.
  • Violación, abuso sexual, agresión, infarto.

Este tipo de traumas T, pueden provocar Trastorno de estrés postraumático.

– Los traumas t:
  • Comentarios despectivos.
  • Insultos o burlas.
  • Críticas.

Este tipo de traumas t, pueden influir en la autoestima, autodefinición, autoconfianza y conducta óptima del niño o niña.

En el trauma, la información de la experiencia…queda “congelada en el tiempo”. Al recordar el suceso lo volvemos a reexperimentar sensorial y emocionalmente.

La intervención se plantea de cara a que los niños o adolescentes entiendan lo que ha pasado y le den un sentido, y es llevada a cabo por un psicólogo infantil.

Nos hacemos conscientes de algo cuando lo expresamos a través de nuestro lenguaje.

Durante el desarrollo, el niño se va construyendo una idea del mundo. Si la madre o el padre sólo le advierte de peligros, es probable que el niño perciba el mundo como un lugar peligroso y viva sintiendo miedo.

Es importante que los padres entiendan la importancia de que su hijo o hija pase por todas las etapas de desarrollo. La adolescencia puede ser una etapa complicada al ver la distancia que empieza a haber para llegar a conectar con los hijos. “Con lo fácil que ha sido antes que nos contaran sus cosas…”, es frecuente que te digan en consulta. Pero ahora se empiezan a distanciar, están rebeldes, están formando y consolidando su forma de ser. Necesitan demostrarse que son autónomos, que no necesitan de sus padres.

“Mejor que pase por la adolescencia a esta edad que no cuando tenga 40 años”, les decimos a veces los profesionales a los padres. Cuando se intuye o se sabe que el hijo/a ha pasado por un acontecimiento traumático, esta etapa en la que la comunicación con ellos puede ser más difícil, se convierte en especialmente dura para la familia.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *