La influencia de la polaridad en el tratamiento del Trastorno Bipolar

Compromisos Mentsalud
17 abril, 2017
Autoinvalidación: reflexiones de una psicóloga clínica
27 abril, 2017
Mostrar todos

El Dr. José María Salmerón, psiquiatra y director médico de la Clínica Mentsalud Murcia, nos explica en qué medida influye el tipo de polaridad en el tratamiento del trastorno bipolar.

¿Qué es el Trastorno bipolar?

El Trastorno Bipolar es una enfermedad crónica que consiste en la alteración cíclica y recurrente del estado del ánimo, con alternancia entre episodios de depresión, de manía y periodos de eutimia.

¿En qué consiste la polaridad?

Dependiendo del predominio de los episodios se definirá la polaridad del Trastorno, de tal manera que cuando predominen episodios maniacos diremos que el Trastorno tiene polaridad maniaca y cuando predominen episodios depresivos diremos que tiene polaridad depresiva.

¿En qué influye la polaridad?

La polaridad de inicio, es decir, si el primer episodio es maniaco o depresivo, determina la polaridad del curso de la enfermedad. En el 50% el primer episodio es depresivo y en un 23% suele ser maniaco.

Existen una serie de características clínicas asociadas a la polaridad predominante, tal y como podemos ver en la tabla. De tal manera que según la polaridad de la enfermedad de nuestro pacientes podemos establecer el curso pronóstico y adecuar mejor los tratamientos.

Principales características asociadas a la polaridad predominante
(Adaptado de Baldessarini et al., 2012; Colom, Vieta, Daban, Pacchiarotti y Sánchez-Moreno, 2006)

En Mentsalud Murcia contamos con psiquiatras especializados en el tratamiento de pacientes con Trastorno bipolar que determinarán la polaridad de inicio y curso de la enfermedad para mejorar la atención y tratamiento.

Referencias bibliográficas:

Baldessarini, R.J., Tondo, L., Vazquez, G.H., Undurraga, J., Bolzani, L., Yildiz,A.,…Mauricio, T. (2012). Age at onset versus family history and clinical outcomes in 1,665 international bipolar-I disorder patients. World Psychiatry, 11, 40–46.

Colom, F., Vieta, E., Daban, C., Pacchiarotti, I. y Sánchez-Moreno, J. (2006). Clinical and therapeutic implications of predominant polarity in bipolar disorder. Journal of Affective Disorders, 93, 13–17.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *