Terrores nocturnos y pesadillas: ¿Cómo diferenciarlos?

Tratamiento de la Ansiedad y las Fobias con Realidad Virtual
28 mayo, 2017
Neuropsicología del Trastorno bipolar
4 junio, 2017
Mostrar todos

Los trastornos del sueño tanto en la infancia como en la edad adulta se clasifican en:

Disomnias: incluyen el insomnio, la hipersomnia, la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración y el trastorno del ritmo circadiano, siendo el tipo de la fase de sueño atrasada el más frecuente entre los adolescentes.
Parasomnias: incluyen las pesadillas, los terrores nocturnos y el sonambulismo.

¿Qué son las pesadillas?

Las pesadillas se consideran sueños desagradables, que producen un estado emocional de miedo, ansiedad y/o tristeza.

Comúnmente contienen imágenes de situaciones de peligro, de malestar físico o psicológico.

Al despertar se puede sentir alivio al descubrir que era un sueño y no la realidad, pero lo más frecuente es que persista el estado de malestar físico y emocional, que se prolonga en el tiempo en mayor o menor medida dependiendo del nivel de activación que ha experimentado la persona.

¿Qué son los terrores nocturnos?

Los terrores nocturnos son episodios de pocos minutos de duración en los que el niño/a puede llorar, gritar y moverse sin estar realmente despierto. Provocan sentimientos de terror o desconsuelo en el niño/a que los padece.

No se suelen despertar y en caso de hacerlo, no recuerdan lo sucedido.

En la tabla de arriba se especifican las diferencias entre terrores nocturnos y pesadillas.

¿Cuándo suelen aparecer?

Tanto las pesadillas como los terrores nocturnos son relativamente frecuentes en la etapa infantil y no revisten gravedad.

Está indicado consultar con especialistas, cuando son tan frecuentes que impiden un adecuado descanso del niño, le interfieren en su vida diaria, en su rendimiento académico y/o en sus relaciones sociales y familiares.

En ocasiones, si el niño tiene fobia a la oscuridad, esto puede provocar que se acueste muy nervioso, con una elevada activación psicofisiológica y por tanto sea más vulnerable a sufrir durante la noche pesadillas y/o terrores nocturnos. En estos casos, tratando la fobia a la oscuridad, estos trastornos del sueño suelen remitir.

En Mentsalud Murcia contamos con un equipo multidisciplinar de psicólogo infantil y psiquiatra infantil que se coordinan para tratar este tipo de trastornos del sueño en los niños, dando respuestas rápidas a la demanda del menor y sus padres.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *