Trastorno del Espectro Autista en Barrio Sésamo

10 claves para prevenir la ansiedad
29 marzo, 2017
Depresión infantil
6 abril, 2017
Mostrar todos

El Programa Barrio Sésamo de Estados Unidos incluye a la marioneta Julia, como personaje para que los niños entiendan el autismo.

Se trata de una niña de 4 años con Trastorno del espectro autista, que comparte escena en la gran pantalla con personajes como el monstruo de las galletas o los queridos Epi y Blas.

¿Qué son los Trastornos del Espectro Autista?

El Trastorno del espectro autista se considera un trastorno del neurodesarrollo.

Se trata de un trastorno en el desarrollo del mundo simbólico e imaginativo, que provoca que las pautas funcionales y conductuales del niño afectado, no se correspondan con las de ningún estadio concreto del desarrollo, si no que reflejan una distorsión de este.

Las personas con Trastorno del espectro autista se caracterizan por un marcado desinterés por otras personas, a las que tratan más bien como objetos. No comparten intereses o logros con los demás, permaneciendo más bien “en su mundo”. Presentan una falta de atención conjunta, esto quiere decir que no muestran la capacidad para coordinar su atención con la de otra persona en relación a un objeto o acontecimiento de su entorno.

Dentro de los Trastornos del Espectro Autista se incluyen:

  • Trastorno autista: se caracteriza por deficiencias que son persistentes en la comunicación social, en la interacción en diversos contextos, así como patrones restrictivos y repetitivos de comportamientos, intereses o actividades.
  • Síndrome de Asperger: se trata de un cuadro clínico en el que se presentan dificultades en las relaciones sociales, pobre empatía, con interacción social ingenua y poca habilidad para hacer amigos, su lenguaje suele ser pedante y/o reiterativo, se alteran ante cambios en sus rutinas, presentan una comprensión del lenguaje muy literal, suelen tener fijación por un tema del que pueden llegar a ser auténticos expertos, es común que aparezca torpeza motora, entre otros.
  • Trastorno desintegrativo infantil: se conoce también como Síndrome de Heller o Psicosis desintegrativa. Consiste en una marcada regresión en el funcionamiento del niño tras al menos dos años de desarrollo normal.

¿Queréis conocer a Julia?

En este enlace se puede observar cómo en Barrio Sésamo les explican a los niños que hay muchas maneras de jugar. Julia juega de una forma, y su amigo de otra, pero eso no les impide jugar juntos.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *